La marcha la convocan Suntracs y la Alianza Pueblo Unido por la Vida
Cobre Panamá, a través de un comunicado, manifestó su preocupación, ante el anuncio de una marcha el próximo 9 de enero, en las instalaciones de la mina, convocada por la Alianza Pueblo Unido por la Vida y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), a quienes ha solicitado entablar un “diálogo pacífico”.
“Reconocemos el legítimo derecho a protestar de manera pacífica sin causar daño a terceros y condenamos rotundamente cualquier acto de violencia. Garantizar la seguridad de nuestros colaboradores, quienes actualmente se encargan de la fase de preservación y gestión segura en el sitio minero, es primordial”, destaca el comunicado.
La empresa solicitó a las autoridades competentes “asegurar el sitio y garantizar la paz y el orden público para prevenir cualquier acción violenta o ilegal”.
“Una vez más, enfatizamos que todas las actividades relacionadas con la exploración, extracción y procesamiento están detenidas. Siguiendo las directrices del Ministerio de Comercio e Industria, nos comprometemos a llevar a cabo las tareas de preservación y gestión segura necesarias para proteger la estabilidad ambiental del sitio y prevenir posibles daños ambientales”, indicó la empresa y reiteró su disposición a participar en un diálogo.
“La seguridad de nuestros colaboradores, comunidades vecinas y la protección del medioambiente sigue siendo nuestra prioridad”, concluyó.
Ayer, un equipo del Ministerio Público y la Fiscalía de Ambiente realizó una inspección ocular en las instalaciones de la mina para recabar indicios y rastros que puedan aportar información en investigaciones que adelantan ambos despachos.