Corea del Sur responde con ejercicios militares con fuego real
Las autoridades de Corea del Sur han acusado a Corea del Norte de lanzar más de lanzar más de 200 proyectiles cerca de la frontera marítima, esto llevó a que Seúl evacuara a la población de las islas de Yeonpyeong y Baemgnyeong, además de responder con simulacros con fuego real.
De acuerdo con medios internacionales, los proyectiles han impactado en el mar, dentro de la línea de límite norte, establecida en el marco del acuerdo militar intercoreano de 2018 con el objetivo de reducir las tensiones y del que Pyongyang decidió retirarse en noviembre.
VIDEO: ROK marines conducted artillery fire drills in the northwest coastal area on Friday with the 6th Division under the Baengnyeongdo Defense Command and the Yeonpyeong Unit. pic.twitter.com/vPf0NvafDG
— NK NEWS (@nknewsorg) January 5, 2024
Por el momento no se han registrado daños en las inmediaciones a pesar del continuo aumento de la tensión en la zona y se sabe que ninguno de los proyectiles disparados cruzó dicha línea, reportó el portal español La Razón.
Corea del Sur calificó como un acto “provocador” por parte de Pionyang. El Estado Mayor Conjunto advirtió que el ejército tomará medidas “teniendo en cuenta la coordinación con Estados Unidos y la actividad militar reciente de monitorización”, además confirmó el lanzamiento de 400 proyectiles hacia el límite del norte, como respuesta.
“Advertimos seriamente de que toda la responsabilidad de situaciones de crisis de este tipo recae sobre Corea del Norte e instamos firmemente a su cese inmediato”, ha declarado el portavoz del Estado Mayor Conjunto, el coronel Lee Sung Jun, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.