Autoridades realizaron un monitoreo de calidad de agua en la mina
Cobre Panamá reaccionó ante la inspección que realizó esta semana, un equipo del Ministerio Público y la Fiscalía de Ambiente realizó una inspección ocular en las instalaciones de la mina para recabar indicios y rastros que puedan aportar información en investigaciones que adelantan ambos despachos.
“Desde Cobre Panamá respetamos el proceso que se llevó a cabo el trabajo del Ministerio Público y otras autoridades en la reciente inspección ocular realizada en las instalaciones de la mina, que concluyó la revisión de diversas áreas, entre ellas, el monitoreo de la calidad del agua”, indicó la empresa a través de un comunicado.
“El manejo de los riesgos ambientales es un pilar fundamental de nuestro desempeño. Durante los años de operación hemos sometido nuestra práctica a revisiones periódicas por parte de expertos externos bajo estándares internacionales en cada etapa del proceso, desde el diseño hasta la operación y hemos empleado tecnologías de vanguardia para garantizar una gestión ambiental adecuada”, añadió.
También resaltó que, durante los últimos cuatro años, se han realizado ocho auditorías, todas debidamente reportadas a las autoridades regulatorias y gubernamentales.
“El Estudio de Impacto Ambiental Cat. III es uno de los más completos y complejos de su tipo, con 373 compromisos, incluyendo 265 de carácter ambiental. Este enfoque exhaustivo demuestra nuestro respeto al medioambiente y por una gestión responsable”, destaca el comunicado, en que reiteró su “compromiso con la transparencia, manteniendo una política de puertas abiertas para las instituciones reguladoras” y se ponen a “disposición para proporcionar cualquier información pertinente o abordar cualquier inquietud relacionada”.
Llaman a diálogo
Respecto al anuncio de una marcha para el próximo 9 de enero, en las instalaciones de la mina, convocada por la Alianza Pueblo Unido por la Vida y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), a quienes ha solicitado entablar un “diálogo pacífico”.
“Reconocemos el legítimo derecho a protestar de manera pacífica sin causar daño a terceros y condenamos rotundamente cualquier acto de violencia. Garantizar la seguridad de nuestros colaboradores, quienes actualmente se encargan de la fase de preservación y gestión segura en el sitio minero, es primordial”, indica la empresa.
Además, solicitó a las autoridades competentes “asegurar el sitio y garantizar la paz y el orden público para prevenir cualquier acción violenta o ilegal”.
“Una vez más, enfatizamos que todas las actividades relacionadas con la exploración, extracción y procesamiento están detenidas. Siguiendo las directrices del Ministerio de Comercio e Industria, nos comprometemos a llevar a cabo las tareas de preservación y gestión segura necesarias para proteger la estabilidad ambiental del sitio y prevenir posibles daños ambientales”, indicó la empresa y reiteró su disposición a participar en un diálogo.
“La seguridad de nuestros colaboradores, comunidades vecinas y la protección del medioambiente sigue siendo nuestra prioridad”, concluyó.