Expertos que podrían continuar con las réplicas
Se desvanece la esperanza de encontrar más sobrevivientes del terremoto de 7,6 que sacudió Japón, tras cinco días continuos de rescates. Las últimas cifras brindadas por las autoridades japonesas en Ishikawa, la más afectada por el sismo, indican que aumentó a 94 los muertos y 242 los desaparecidos.
En Wajima, al menos 55 personas fallecieron, mientras que 23 lo hicieron en Suzu y municipios como Hakui, Noto o Anamizu suman entre todas más de una decena, detalló la Agencia EFE.
Las localidades con más desaparecidos, son dos de las más golpeadas por el temblor; Wajima, y Suzu. En ambas ciudades se ha confirmado que numerosas viviendas han quedado colapsadas y prosiguen las tareas de rescate a pesar de que ya ha pasado el límite de 72 horas tras el cual es muy difícil encontrar supervivientes.
La Guardia Costera japonesa se encuentra también buscando desde el jueves con un avión y una lancha a personas que pudieron ser arrastradas por el tsunami, ya que se registraron subidas de la marea de hasta 1,2 metros, provocado por el terremoto.
Expertos han alertado que la siguiente semana podrían continuar las réplicas, las cuales pueden ser de gran intensidad, además de las lluvias están azotando la zona, por lo que podrían provocar deslizamientos de tierra y dificultar las tareas de rescates.
Medios internacionales reportan que más de 30,000 personas permanecen evacuadas en 370 refugios diferentes en Ishikawa, donde unas 160 personas aún permanecen incomunicadas debido a los daños en las carreteras. A su vez, unos 27,000 hogares en la región siguen sin electricidad y 68,000 están sin agua.