Esto se debe a los ataques de hutíes de Yemen contra buques de carga
Como lo habían advertido especialistas, la crisis en el Mar Rojo debido a los ataques por rebeldes hutíes de Yemen, han provocado inestabilidad en el comercio marítimo. Eso repercute en kos precios a corto plazo del transporte marítimo de contenedores entre Asia, Europa y Estados Unidos, reportó la agencia Bloomberg.
Solo la tarifa al contado para envío de mercancías en un contenedor de 40 pies desde Asia al norte de Europa supera los $4,000. Esto representa un incremento del 173%, justo antes que iniciaran los desvíos a mediado de diciembre.
Las mercancías de Asia al Mediterráneo subieron a $5,175 y algunos transportistas anuncian precios hasta de $6,000 a partir de mediado de enero.
Las tarifas de Asia hacia al Coste Este de Estados Unidos aumentaron un 55%, los contenedores de 40 pies pagana hasta $3,900.
También han reflejado un aumento las tarifas de China a Europa, duplicándose desde el 21 de diciembre y las de Shanghai a Los Ángeles subió un 30%, esto según el Índice Mundial de Contenedores Dreawry.
En los últimos 10 días, el tráfico por el canal de Suez cayó en un 28%, debido a los buques toman rutas más largas para evitar los ataques con drones y misiles de los hutíes de Yemen, quienes han tomado esta medida como respaldo a Hamás en la guerra declarada por Israel que ha causado más de 23,000 muertos, incluyendo más de 10,000 niños.