Más de 3,000 policías están involucrados en la captura de Fito el líder del cartel Los Choneros
José Adolfo Macías Salazar, alias “Fito”, líder de una banda conocida como “Los Choneros”, se fugó de la cárcel regional de Guayaquil, donde cumplía desde 2011 una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
Eso originó que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretara estado de excepción y facultara a las fuerzas militares y policiales para intervenir en las cárceles del país.
“Acabo de firmar el decreto de Estado de Emergencia para que las fuerzas armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar. Hago un llamado a la ciudadanía, ya que esta lucha es de todos, a que también les den su respaldo”, dijo Noboa en un video difundido este lunes.
“No vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverle la paz a los ecuatorianos”, destacó Noboa. A su vez, remarcó que se acabó el tiempo en que desde las cárceles le decían al gobierno qué hacer.
La medida incluye la declaración de toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00 por 60 días, según reporta el diario El Universo.
El secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, dijo que, con unos 3,000 policías y militares, continúa el operativo de búsqueda en torno a la cárcel donde estaba recluido “Fito”.
El peligroso criminal se evadió “horas antes” de un operativo de control el domingo 7 de enero. “Lo más probable, es que se dieron infiltraciones y es cuestión de horas antes (del operativo)”, dijo el funcionario.
En la cuenta de X de las Fuerzas Armadas de Ecuador se compartieron esta tarde las primeras imágenes de la intervención en el Centro de Rehabilitación Social Guayas.
La entidad indicó que se han desplegado a nivel nacional, empleando personal, equipo y medios logísticos para realizar operaciones militares de seguridad en los diferentes centros de privación de libertad del país.