El presidente Bukele dice que guerra contra delincuencia organizada “no es soplar y hacer botellas”
Al menos 10 de los encapuchados que ingresaron al canal TC Televisión en Ecuador, fueron capturados por la Policía de ese país sudamericano.
Aunque la Policía no especifica el número de los detenidos, en las fotos divulgadas aparecen 10 personas tiradas en el piso con las manos atadas con sunchos.
CAPTURADOS
Como resultado de la intervención en @tctelevision #GYE, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito.
Posterior más detalles… pic.twitter.com/tPq7FfaGcM
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) January 9, 2024
“Como resultado de la intervención en TC Televisión, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito”, publicó la Policía.
Equipos tácticos del #GIR y el #GOE de @PoliciaEcuador toman el control de las instalaciones de TC Televisión.
Además, se captura a varios de los sujetos implicados en el hecho. pic.twitter.com/uID07Hwby2— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) January 9, 2024
“No es soplar y hacer botellas”, dijo el presidente salvadoreño Nayib Bukele, en un mensaje por X, en reacción a la crisis de seguridad pública por la que atraviesa Ecuador.
Inicialmente, el presidente Daniel Noboa elogió la estrategia de Bukele en su guerra contra las pandillas en su país y recurrió a la misma empresa que construyó una cárcel de máxima seguridad en El Salvador. La idea era construir dos cárceles de máxima seguridad en la Amazonía y la costa Pacífica ecuatoriana.
Durante el fin de semana le estrelló en la cara a Noboa la fuga de unos 40 narcotraficantes peligrosos. Entre ellos Fito y El Salvaje, líderes de los dos carteles más temidos de Ecuador.
Luego se produjo la incursión de hombres armados en un canal de televisión en el transmitieron mensajes intimidatorios en directo, generando mayor conmoción nacional.
Ante la situación de seguridad que vive el país, el presidente @DanielNoboaOk toma acciones concretas para respaldar a las Fuerzas Armadas durante el proceso de intervención y control de cárceles.#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/SUCR5aEFZl
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) January 8, 2024
Eso obligo primero a Noboa a decretar estado de excepción por 60 días y a declarar conflicto armado interno a nivel nacional y ordeno a las fuerzas militares neutralizar a los grupos que tratan de desestabilizar ese país sudamericano. Al mismo tiempo identificó a 22 grupos del crimen transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
El ingreso de los encapuchados al canal de televisión, se suma a otros actos delictivos que reportan medios ecuatorianos a través de las redes sociales como en la Universidad de Guayaquil y en la terminal de transporte, así como en algunas de las principales avenidas de esa ciudad.