Pese a las advertencias, los migrantes continúan arriesgando la vida tratando de llegar a EEUU
El papa Francisco volvió a pronunciarse sobre las “peligrosas rutas” en las que los migrantes se juegan la vida para cumplir su sueño. Entre ellas está la selva del Darién. Miles de migrantes, mayormente niños y mujeres, cruzan la frontera colombo panameña sin medir las consecuencias de su travesía, en la que muchos han perdido sus vidas y han sido abusados sexualmente.
Unos 530 mil migrantes cruzaron el año pasado el tapón del Darién, de los cuales 120 mil eran menores de edad, según datos del Ministerio de Seguridad.
La cifra también detalla que de ese total los venezolanos son los que más han cruzado la selva, con 328,667. Seguido están los ecuatorianos con 57,220, los haitianos con 46,558 y de China fueron 25,344.
Todas estas personas tienen como destino recorrer Centroamérica para llegar a Estados Unidos.
“Las guerras, la pobreza, el abuso de nuestra casa común y la continua explotación de sus recursos, que están en el origen de los desastres naturales, son también causas que empujan a miles de personas a abandonar su patria en busca de un futuro de paz y seguridad”, dijo el pontífice según la agencia EFE.