El último informe confirmó 2,000 casos nuevos y nueve defunciones, con alertas luego de aparición de variante “Pirola”
De momento el Ministerio de Salud (MINSA) no ha tomado la medida de suspender los carnavales, a pesar del incremento de los casos de covid-19 que se han registrado en las últimas semanas y la detección de un derivado de la variante “Pirola”, confirmó el jefe de esta cartera, Luis Francisco Sucre.
“Bajo ningún aspecto vemos que el aumento de los casos de covid-19, afecte ninguna de las actividades normales, lo único que le pedimos a la población es que se cuide”, reiteró Sucre, quien añadió que no ven “bajo ningún aspecto que se ponga en riesgo ninguna de las actividades normales”.
Para esta semana, se tiene programada una reunión con el equipo de salud Pública para tratar el tema.
El último informe del Departamento de Epidemiologia, reporta un aumento de casos mayor de 2,000 positivos, los cuales se están comportando como resfriados comunes y son típicos de la temporada.
A través del Departamento de Epidemiología, se informa que el @InstitutoGorgas detectó un caso del linaje JN.1 que corresponde a una variante de #COVID. pic.twitter.com/Q15zWbA8Iw
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) January 3, 2024
De estos casos, 52 personas se encuentran hospitalizadas en sala regular, cinco en cuidados intensivos y nueve fallecidos.
De acuerdo con Sucre, los fallecidos no contaban con el esquema de vacunación completo y, además, padecían de enfermedades crónicas.
Se mantiene el proceso de vacunación a toda la población contra el #COVID19 y la Influenza, en todos los centros de salud y policlínicas. pic.twitter.com/tJbuouNgXP
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) January 4, 2024
En los centros de salud el MINSA se realizan los hisopados de manera gratuita a partir de las 7:00 am e igualmente se aplican las vacunas y se ofrece el medicamento antiviral Paxlovid.