Deberá garantizar la aprobación de leyes que impulsen la agenda de Emmanuel Macron
Gabriel Attal, ministro de Educación francés de 34 años, ha sido nombrado como nuevo primer ministro del país, en remplazo a Elizabeth Borne, quien renunció a su cargo después de un mandato de 20 meses marcado por impopulares reformas de jubilación.
EN DIRECT | Cérémonie de passation de pouvoir à Matignon entre @Elisabeth_Borne et @GabrielAttal. https://t.co/YIrCrsaAed
— Gouvernement (@gouvernementFR) January 9, 2024
La designación la dio a conocer el presidente Emmanuel Macron, a través de su red social X.
Cher @GabrielAttal, je sais pouvoir compter sur votre énergie et votre engagement pour mettre en œuvre le projet de réarmement et de régénération que j’ai annoncé. Dans la fidélité à l’esprit de 2017 : dépassement et audace. Au service de la Nation et des Français.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 9, 2024
Con esta designación, Attal se convierte en el primer ministro más joven de la historia de su país y el primer hombre abiertamente gay en ocupar este cargo.
Merci Monsieur le Président pour votre confiance. Je mesure l’honneur qui m’est fait d’être nommé Premier ministre.
Un cap : garder le contrôle de notre destin, libérer le potentiel français et réarmer notre pays.
Au travail, avec force, humilité et sans tabou au service des…
— Gabriel Attal (@GabrielAttal) January 9, 2024
Además, será el cuarto jefe de Gobierno de la etapa de Macron, el segundo desde su reelección en mayo de 2022, a los que suman dos en el primer mandato, Edouard Philippe, de 2017 a 2020 y Jean Castex hasta 2022.
Desde julio, Attal se desempeñó como ministro de Educación, donde promulgó la prohibición del uso de la abaya, una prenda utilizada por las mujeres en el mundo musulmán, en las escuelas públicas y trabajó para crear conciencia sobre el acoso escolar.
También fue portavoz del gobierno y luego ministro de Obras Públicas y Cuentas Públicas.