Los episodios de violencia vividos este martes en Ecuador, ha causado temor en Perú y el gobierno declaró estado de emergencia ordenando el despliegue del ejército para fortalecer las acciones de la Policía Nacional en toda la frontera del país.La información la anunció el primer ministro peruano, Alberto Otárola, tras una reunión de gabinete ministerial. El funcionario anunció los ministros de Defensa, Jorge Chávez, e Interior, Víctor Torres, viajaron a Tumbes, región fronteriza de Perú con Ecuador para coordinar las acciones de resguardos.
El ministro Víctor Torres se encuentra en #Tumbes para fortalecer medidas de resguardo en nuestra frontera norte en cumplimiento a lo dispuesto por el Ejecutivo para garantizar la seguridad de la población ante los sucesos de violencia registrados en Ecuador.#PorUnPaísSeguro 🇵🇪 pic.twitter.com/URyx0IJ3nQ
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) January 10, 2024
🔴#LoÚltimo | Ministro Víctor Torres se dirige a #Tumbes a fin de supervisar y garantizar el orden interno con el despliegue de 50 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) que se suman a los 400 policías que reforzarán la seguridad en la frontera con #Ecuador. pic.twitter.com/rwtkaq7Cqr
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) January 10, 2024
La situación en Ecuador también llevó a que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, emitiera un comunicado condenando “enérgicamente los actos de violencia ocurridos” y expresando “su respaldo al gobierno del presidente Noboa”
Ayer, a solo 24 horas que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa declarara un estado de excepción por la fuga de 40 narcotraficantes de dos cárceles del país, un grupo de encapuchados se tomó el canal TC Televisión de Guayaquil y emitió amenazas en directo que amedrentaron a la población. La policía capturó a 13 de los asaltantes del medio televisivo.
De acuerdo con medios ecuatorianos, entre los reos que se fugaron se encuentra Adolfo Macías alias “Fito” y Fabricio Colón Pico, alias “El Salvaje”, ambos líderes de carteles criminales conectados con narcotraficantes mexicanos.