Los fallecidos no habían completado las dosis o no se habían administrado las vacunas anticovid
Durante la primera semana del mes de enero, se confirmó siete nuevas defunciones por covid-19 y un total de 2,680 nuevos casos, esto según cifras del Departamento de Epidemiolgía del Ministerio de Salud (MINSA).
Respecto a las cifras de defunciones, cuatro de las personas se habían puesto tres dosis de la vacuna anticovid, dos mantenían dos dosis y dos personas tenían una dosis.
Las cifras corresponden del 31 de diciembre del 2023 al 6 de enero del 2024. En esta semana, se realizaron 8,237 pruebas, resultando positivas un 32.5%, detalló el MINSA.
Mientras que el total de personas recuperadas durante esa semana fue de 2,365 casos.
El informe también detalla que los casos activos ascienden a 2,388. De ese total 2,318 se encuentran en aislamiento domiciliario y 70 hospitalizados, de los cuales 65 se encuentran en sala y cinco pacientes en cuidados intensivos.
Pese al repunte de los casos, el titular del MINSA, Luis Francisco Sucre, indicó que no se cancelarán las actividades que se tienen programadas a nivel nacional, como es el caso de los carnavales y las ferias. Ante esto, recomendó a las personas seguir con las medidas de seguridad como lavado de manos y uso de mascarillas.
El proceso de vacunación se lleva a cabo tanto en las instalaciones de la Caja del Seguro Social como el MINSA. De igual forma, los hisopados para descartar si tienen o no la enfermedad.