La iniciativa busca reducir el hacinamiento de las cárceles donde la mayoría de los presos son colombianos, peruanos y venezolanos
Para bajar el hacinamiento en las cárceles ecuatoriales, el presidente Daniel Noboa le ha propuesto a Colombia la extradición de 1,500 presos. El nuevo acuerdo se da en medio de una ola de violencia que vive el país por parte de grupos criminales y que ha obligado al mandatario decretar un estado de excepción.
Persona privada de la libertad que tenga sentencia ejecutoriada de 5 años o más, será enviada a su país de origen. Porque no podemos seguir invirtiendo más en esas personas que en un desayuno escolar. pic.twitter.com/lSHvwbvZGH
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) January 10, 2024
Las declaraciones de Noboa las dio a conocer con Canela Radio y fue replicada por medios internacionales.
El mandatario aseguró que casi la totalidad de reclusos en las cárceles de su país son colombianos, peruanos y venezolanos.
Las extradiciones de estos prisioneros, según Noboa, se realizarán a través de acuerdos internacionales.
Este jueves, el mandatario planteará el proyecto para construir dos nuevas cárceles de alta seguridad, las cuales estarán ubicadas en las provincias de Pastaza y Santa Elena. Las nuevas prisiones serán construidas por la misma empresa que realizó las ya existentes en México y El Salvador.