Los aliados reafirmaron su “compromiso inquebrantable” y su disposición de proporcionar más capacidades de defensa aérea
Los aliados de la OTAN han renovado su compromiso de mantener el apoyo militar con Ucrania durante el 2024 y han puesto sobre la mesa sus planes para continuar el apoyo a Kiev durante este año, informó Europa Press.
“Los aliados han dejado claro que seguirán proporcionando a Ucrania una importante ayuda militar, económica y humanitaria, y muchos aliados han esbozado planes para proporcionar miles de millones de euros en capacidades adicionales en 2024”, ha explicado la OTAN en un comunicado.
Por su lado, el secretario general, Jens Stoltenberg, ha criticado los ataques rusos contra civiles ucranianos, denunciando el envío de armamento por parte de Irán y Corea del Norte, y asegurando que la OTAN reforzará las defensas antiaéreas de Ucrania.
“Por segundo año consecutivo, Vladimir Putin intenta desgastar a Ucrania con ataques masivos, pero no lo conseguirá”, ha afirmado, al tiempo que ha indicado que “la campaña de crueldad de Rusia sólo refuerza la determinación de Ucrania” y mientras Moscú intensifica sus ataques contra ciudades ucranianas, “los aliados de la OTAN están reforzando las defensas aéreas de Ucrania”.
Los mandos militares ucranianos han hecho hincapié ante los países de la OTAN de la importancia de contar con más sistemas antiaéreos. También que han subrayado la necesidad de continuar con la formación de pilotos y de que Ucrania cuente con cazas F-16 estadunidenses durante este año.
Según Kiev, los aliados reafirmaron su “compromiso inquebrantable” de apoyar a Ucrania y expresaron su disposición a proporcionar la asistencia necesaria, incluyendo más capacidades de defensa aérea.
La reunión ha tenido lugar en un momento en el que la ayuda a largo plazo de la Unión Europea, con un programa de $50,000 millones, está bloqueada por el veto de Hungría, mientras que la parálisis en el Congreso de Estados Unidos también ha congelado la ayuda a Ucrania, que cuestionan los republicanos.