La CSJ rechazó la apelación presentada por su defensa
El exdiputado Adolfo Beby Valderrama tendrá que acudir al juicio por el caso Pandeportes, que está programado para el próximo 7 de agosto de 2024.
Esto luego que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un amparo de garantías interpuesto por la defensa de Valderrama, quien trató de conseguir la nulidad del caso del político.
Valderrama alegó que se había violado el fuero penal electoral, ya que era candidato a diputado por el circuito 8-7 entre el 2014 y 2019, por ello solicitaba la nulidad.
La respuesta de la jueza a esta petición fue que, Valderrama tuvo amparado por el fuero electoral hasta el 9 de junio de 2019 y la audiencia de imputación se realizó el 7 de enero de 2020, esto quiere decir, casi seis meses después de que se le venciera el fuero.
Ante esta respuesta, el exdiputado presentó un amaro de garantías, pero el Primer Tribunal Superior lo rechazó y, por último, apeló, pero la CSJ rechazó la petición.
Con esto, Valderrama se sumaría a la lista de 10 personas que irán a juicio en este caso. Los hechos datan entre octubre de 2018 y enero de 2019, cuando los medios de comunicación publicaron una serie de reportajes en los que se señaló que millones de dólares de fondos públicos manejados por Pandeportes fueron a dar a federaciones deportivas ligadas o presididas por políticos, que no rindieron cuentas apropiadamente.