Aunque dependerá de las auditorías que se realicen y de la elaboración del plan de cierre definitivo
El cierre total de Cobre Panamá tardaría entre siete y ocho años, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Jorge Rivera Staff. La empresa tiene hasta el próximo 16 de enero para presentar un plan de preservación y manejo seguro de la mina.
Aunque el ministro estima este periodo de tiempo, dijo que eso dependerá de las auditorías que se realicen y de la elaboración del plan de cierre definitivo.
Durante el día de hoy, se llevó a cabo una inspección técnica por parte de la Comisión Fiscalizadora Intergubernamental, coordinada por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). Por su parte, Cobre Panamá reiteró su compromiso con la transparencia y la colaboración con las… pic.twitter.com/GwI18qbtL2
— Cobre Panamá (@Cobre_Panama) January 12, 2024
Explicó que la visita en Situ busca dar seguimiento al estado en el que se encuentra el embalse, las tinas de relave, la planta de procesamiento y el área de tajo, y corroborar la paralización de las actividades de extracción.
Por lo pronto, a simple vista, no se visualizó contaminación, confirmó el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, pero añadió que aún esperan resultados de análisis químicos efectuados en cinco puntos de vertido de agua.
Desde la mina dicen que la paralización de las operaciones produjo un acumulado de más de 132,000 toneladas de concentrado de cobre, lo cual, implica un gran riesgo ambiental.
En un comunicado, afirmaron que se realizó un recorrido exhaustivo por todas las áreas e instalaciones solicitadas por los asistentes, y se destacó los métodos de aplicación de las medidas de estabilidad ambiental e integridad de activos, que se han implementado en base a la amplia experiencia y conocimiento del sitio por parte de Cobre Panamá.