La tragedia que vive Gaza “está sacudiendo la conciencia de la humanidad”, reconoció el monarca
El rey Felipe VI pidió que se respete el derecho internacional humanitario en Gaza, que se liberen todos los rehenes y que se busque una solución política que reconozca a Palestina como un Estado junto al de Israel.
El monarca español se refirió al conflicto entre Israel y el grupo palestino de Hamás, según informo la agencia EFE.
Para Felipe VI, la tragedia que vive Gaza “está sacudiendo la conciencia de la humanidad”, al igual que el atentado terrorista cometido por Hamás contra Israel.
Ante esta crisis, expresó su condena y el llamamiento a la liberación de todos los rehenes, así como la petición de respetar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario. La invasión de Israel a Gaza ha costado 24,000 muertos, unos 8,000 palestinos enterrados bajo los escombros de los edificios bombardeados y unos 60,000 heridos.
El monarca español añadió que sin una solución política, que “pasa por el establecimiento del Estado palestino junto a Israel, no será posible parar este ciclo de violencia o impedir que se vuelva a repetir”.
La vía de los dos Estados fue -recordó el jefe del Estado español- la promesa de la Conferencia de Paz de Madrid de 1991, por lo que emplazó a la comunidad internacional a “movilizarse para ayudar a las partes a materializarla”.
Durante su reinado, Felipe VI ha defendido la solución de los dos Estados en varias ocasiones.