Hamás dice que no habrá tregua sin un cese de la agresión contra los palestinos
La posibilidad de un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza se desvanece, a pesar de la insistencia de los familiares de los 136 rehenes que quedan en el enclave palestino, mientras la ofensiva israelí se intensifica en el sur, ajena a las acusación de genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En el segundo día de audiencia del juicio en la CIJ de las Naciones Unidas en La Haya, Países Bajos, fue el turno de Israel de defenderse de la acusación de genocida promovida por Sudáfrica.
Para la defensa israelí “las acciones militares en Gaza son actos de autodefensa contra Hamás y otras organizaciones terroristas”.
El asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Tal Becker sostuvo que el “sufrimiento atroz” de los civiles, tanto israelíes como palestinos, es el resultado de la estrategia de Hamás, mientras que las exigencias de Sudáfrica de que Israel detenga la guerra dejarían a Israel indefenso.
El gabinete de guerra, encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, se reunió anoche para abordar una nueva propuesta de Catar, mediador entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, para otro acuerdo de tregua, que permita otro canje de cautivos israelíes por presos palestinos.
Aunque la nueva propuesta de Catar no se ha hecho pública, filtraciones en los medios hebreos apuntan a que incluía la entrega de todos los rehenes a cambio del cese total de las hostilidades, la retirada de todas las tropas israelíes y la salida al exilio de la dirección de Hamás; algo que el Gobierno israelí habría considerado “inaceptable”.
Por su parte, las facciones palestinas armadas de la Franja de Gaza, encabezadas por Hamás, se reunieron hoy y también acordaron declinar la propuesta catarí.
“Afirmamos nuestra posición nacional unificada de que no habrá tregua ni acuerdo de intercambio de rehenes por presos sin un cese integral de la agresión contra nuestro pueblo palestino”, señalaron en un comunicado. conjunto.
Las facciones insistieron en que no dejarán que “ni la ocupación de Israel ni sus partidarios interfieran o impongan ninguna tutela sobre el pueblo palestino, además de exigir el regreso de todos los desplazados del norte del enclave a sus hogares.