Un experto considera que se ampliarán los ataques a buques de Estados Unidos y Reino Unido en toda la península arábiga
La pregunta no es ya si la guerra entre Israel y Hamás se extenderá en Oriente Medio sino cuán profunda será esta propagación y cuáles serán las consecuencias. Para el investigador del programa de Oriente Medio y Norte de África del “think tank” británico Chatham House con sede en Londres, Farea Al Muslimi.
“El ataque aéreo de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen es la violación más reciente de la soberanía y el espacio aéreo de Yemen desde que Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos por primera vez en 2002”, dijo Al Muslimi, en una entrevista con el diario español La Razón.
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Los ataques no han sido aleatorios ni arbitrarios “sino tienen un efecto simbólico y responden sobre todo a la presión de las compañías navieras y aseguradoras sobre los intereses de Estados Unidos y Reino Unido”.
“Los ataques no son sorprendentes, ya que se producen después de que los hutíes “presionaran” demasiado en el Mar Rojo e ignoraran todos los llamamientos para calmar la situación.
Sin embargo, más allá del soporte logístico de Baréin, Canadá y Países Bajos ninguna otra nación se ha sumado al ataque contra los hutíes.
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Los ataques aéreos no detendrán a los hutíes, “más bien al contrario”. “Es probable que amplíen sus ataques a buques y bases estadunidenses y británicas en toda la península arábiga. A estas alturas, los hutíes disponen de misiles, armas y tecnología que hacen muy posible alcanzar las bases militares estadounidenses en el Golfo”, reconoció Al Muslimi.
“Los huties son más astutos, están más preparados y más equipados de lo que nadie reconoce realmente”, adviertió Al Muslimi.
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Desde que Israel lanzó en octubre pasado su invasión militar a Gaza, en reacción a un ataque masivo de las milicias de Hamás, los hutíes han estado lanzando misiles contra Israel y atacando embarcaciones en el Mar Rojo. Esos actos han impedido el paso de unos 4,000 buques por el Canal de Suez y amenazan con bloquear ese paso vital para el comercio mundial.