Las Fuerzas Armadas libera a más de 150 rehenes en las cárceles
Después de casi cuatro días, las autoridades ecuatorianas lograron sofocar y controlar los motines de las siete cárceles del país logrando liberar los más de 150 rehenes que permanecían retenidos por los reclusos desde el martes.
Entre los rehenes se encontraban guardias penitenciarios y personal administrativo.
La información la dio a conocer por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa en las redes sociales, quien detalló que todos los rehenes que se encontraban en los centros penitenciarios Azuay, Cañar, Cotopaxi, Esmeraldas, El Oro, Tungurahua y Loja fueron rescatados, con excepción de un guardia carcelario que murió presuntamente por un tiroteo.
Felicitaciones a la labor patriótica, profesional y valiente de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el SNAI bajo el liderazgo de la ministra @Palencia3Monica y Gian Carlo Loffredo por lograr la liberación del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciario y el personal…
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 14, 2024
Nueva fuga de presos
Este viernes se registró la fuga de seis reclusos de la Penitenciaria del Litoral en Guayaquil. Aproximadamente a las 9:53 pm, los presos se escaparon por la parte posterior del penal, indican el informe policial que fue citado por la prensa ecuatoriana.
Siete minutos después del hecho, la Policía informó de lo ocurrido y se realizó un operativo en coordinación con las Fuerzas Armadas capturando dos de los seis reos.
Esa noche, los militares encontraron un recluso muerto, cuando realizaban un recorrido por los exteriores de la prisión en Machala, donde aún hay 16 guardias penitenciarios retenidos por los reos amotinados.
Los motines no habían parado desde el martes, con el inicio de la crisis de violencia que vive el país, donde grupos delincuenciales realizaron una serie de atentados y acciones de intimidaciones que incluyeron un asalto al cantal TC Televisión, esto llevó al gobierno declararle la “guerra” contra estas bandas, a las que ahora cataloga como “grupos terroristas”.
Ante esto, Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar estos grupos delincuenciales, calificados por el gobierno como “terroristas”.
La agitación en las cárceles, se produjo luego que el gobierno decretara el lunes 8 de enero, un estado de excepción por la fuga de alias “Fito”, líder de la pandilla “Los Choneros” considerado una de las más peligrosas del país por su vínculo con el cartel mexicano y la mafia albanesa.