El Kremlin los ataques no están amparados por la ONU
Rusia salió en defensa de los hutíes, tras los recientes ataques de Estados Unidos y Reino Unido a Yemen.
El representante de Rusia ante la ONU, Vasile Nebenzia argumentó que dichos ataques no están amparados por las resoluciones del Consejo de Seguridad ni por la Carta de las Naciones Unidas, recogido en el artículo 51, ya que no aplica a la navegación comercial, cuya defensa fue convocada por Estados Unidos y Reino Unido.
Maria #Zakharova:
The #US air strikes in #Yemen are the latest example of the Anglo-Saxons’ distortion of #UN Security Council resolutions and total disregard for international law, aimed at escalating the situation in the region to achieve their destructive objectives. pic.twitter.com/t5dTm0IzxW
— Russian Embassy, UK (@RussianEmbassy) January 12, 2024
De acuerdo con el representante del Kremlin ante la ONU, la operación es “una violación al artículo dos de la ONU”.
Y es que, desde finales del año pasado rebeldes hutíes se encuentran atacando los buques transitan por el Mar Rojo, como apoyo a Gaza, que vive una guerra contra Israel tras el ataque perpetrado por Hamás en octubre del año pasado.
De acuerdo con la prensa internacional, Estados Unidos lanzó dos proyectiles que impactaron contra la base aérea de Al Dailami, en el norte de Saná, capital de Yemen controlada por los insurgentes desde 2014.
El Comando Central de Estados Unidos se limitó a explicar que realizó “una acción de seguimiento contra un objetivo militar específico” asociado con los ataques realizados el viernes junto con el Reino Unido, diseñados para degradar la capacidad de los hutíes para atacar buques comerciales en el Mar Rojo.
Una segunda ronda de bombardeos, se realizó este sábado contra la base naval de Ras Kazip, en la ciudad portuaria de Al Hudeida.