Trabajadores de la Editora Panamá América (EPASA) denunciaron ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) las supuestas intenciones del gobierno de “apropiarse” de los tres diarios que imprime “utilizando como base un proceso donde la compañía como tal no compareció”.
Unos 200 trabajadores que laboran en los diarios Panamá América, Critica y Día a Día, enviaron una carta al presidente de la SIP, el mexicano Roberto Rock, y al presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, el argentino Carlos Hugo Jornet, planteando la situación.
De acuerdo al diario Critica, Rock, quien anteriormente presdió la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, encabezó en el 2017 una misión a Panamá para conocer de primera mano la situación de los diarios de EPASA y la que se producía en ese entonces con los periódicos La Estrella y El Siglo, del Grupo GESE.
La SIP señaló que “estará atenta al desarrollo del proceso y el papel que el gobierno jugará sobre el futuro del grupo editorial, así como la transparencia del proceso. La propiedad privada de un medio es indispensable para la libertad de prensa y el derecho del público a la información”.
Por otro lado, la defensa del expresidente Ricardo Martinelli presentó un incidente de recusación contra la magistrada María Eugenia López para que se declare impedida de actuar en el caso New Business.
El incidente lo presentó el abogado Carlos Carrillo ante la Sala Segundo de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Martinelli enfrenta el caso New Business en el que se lo acusa de la compra de EPASA en el 2010 por $44 millones mediante un supuesto esquema en el que intervinieron personas jurídicas y naturales, que realizaron maniobras financieras y múltiples transacciones nacionales e internacionales.