Afecta al comercio marítimo global, los suministros, los precios de la energía y las materias primas y crea incertidumbre geopolítica
La crisis desatada en el Mar Rojo tras la oleada de ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra los buques mercantes que atraviesan la zona, en respuesta a los ataques israelíes en Gaza, podría pasar factura a la economía de Europa y del mundo, opinó el diario catalán El Periódico.
El comisario de asuntos económicos de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, ha abogado este martes por mantenerse vigilantes y “monitorizar“ la situación ante las posibles repercusiones de los ataques sobre la evolución de los precios de la energía y la inflación.
La situación preocupa no solo en Bruselas, también en otras capitales europeas sobre todo la evolución de los indicadores relacionados con los precios de los fletes, posibles perturbaciones en cadenas de suministros.
De hecho, según un reciente informe del Banco Mundial los recientes ataques y la perturbación de las rutas marítimas estaría “erosionando” las cadenas de suministro y aumentando la probabilidad de crear cuellos de botella inflacionarios.
Además, en un entorno de conflictos en aumento, el suministro de energía también podría verse sustancialmente afectado lo que provocaría un aumento en los precios de la energía”, añadía el organismo internacional apuntando a posibles efectos indirectos en los precios de otras materias primas y más incertidumbre geopolítica.
“Lo que los hutíes están haciendo en el mar Rojo es absolutamente ilegal y va contra la ley internacional. Va contra la libertad de navegación y contra la seguridad marítima. Los ataques están completamente injustificados”, ha recordado Peter Stano, portavoz de la Comisión Europea, al anunciar una misión naval para detener los ataques hutíes. Hay países europeos que ya participan en la operación Guardián de la prosperidad liderada por Estados Unidos como Países Bajos, Alemania o Dinamarca.
Estados Unidos, Reino Unido y otras naciones occidentales comandan una operación para contrarrestar las agresiones hutíes en el estrecho de Bab El Mandeb.
Se trata de una de las rutas más concurridas del comercio internacional, pues es la entrada al Mar Rojo desde el Océano Índico entre Yemen, Yibuti y Eritrea, y durante muchos años, los navegantes han transitado por este lugar. Pero en la actualidad, los milicianos hutíes de Yemen se han hecho con el control del área por los ataques armados contra embarcaciones de diversos países, informó el diario español La Razón.
Debido a su proximidad a zonas de conflicto como Yemen, su importancia se ha puesto de manifiesto, lo que explica la presencia de potencias como Estados Unidos en sus proximidades. Actualmente circula la cuarta parte de todo el comercio marítimo por este paso, y entre los miles de millones de toneladas de carga, se encuentran más de cuatro millones de barriles de petróleo o un 8% de los cargamentos de gas licuado natural.