Cobre Panamá entregó al MICI cronograma para manejo seguro de la mina
La empresa Cobre Panamá entregó al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) el plan inicial de preservación y manejo de la mina y advirtió que este costaría decenas de millones por mes.
“Las actividades contempladas en el plan conllevan costos que se estima en decenas de millones de dólares por mes, que requieren fuentes de financiamiento continuo que deben definirse oportunamente para garantizar los objetivos y sostenibilidad del plan. Este enfoque integral da prioridad al bienestar de las comunidades aledañas, al medioambiente y al personal y los activos que se encuentran en el sitio mina”, apuntó Cobre Panamá.
También advirtió que hay más de 120,000 toneladas de concentrado de cobre almacenadas en el sitio y su estancia prolongada puede aumentar la temperatura en la pila de concentrado, lo que podría generar riesgos de ignición.
Además, señaló que esto podría resultar en la liberación de polvo de sulfuro de cobre y gases dañinos como el sulfuro de hidrógeno. Por lo tanto, “es crucial transportarlo fuera del sitio para mitigar estos riesgos”, dijo.
El plan, que contiene diez puntos fundamentales, también aborda la preservación del tajo abierto (monitoreo geotécnico, control de drenaje y erosión, control de drenaje ácido, rehabilitación de vertederos de residuos, gestión de aguas pluviales y manejo de 215 toneladas insumos para voladuras/explosivos).
Además, abarca la preservación de equipos y edificaciones, gestión de relaves, mantenimiento, gestión ambiental, social, seguridad, personal y operación y mantenimiento de la planta de energía.
Según Cobre Panamá, esta planta tiene el potencial de brindar un apoyo significativo a la red durante la sequía actual, ayudando a aliviar la presión sobre las plantas hidroeléctricas y reduciendo los precios de la energía en el país.
Agregó que alrededor de 1,400 trabajadores serán necesarios para la ejecución del plan.