Dos días antes, Teherán atacó bases de un grupo rival suní dentro del territorio paquistaní matando dos niños
El Ejército de Pakistán atacó este jueves destacamentos de grupos insurgentes en Irán, dos días después de que Teherán bombardeara dos bases de un grupo terrorista en suelo paquistaní, desencadenando una crisis diplomática y dejando al menos nueve muertos, informó la agencia EFE.
VIDEO | Irán eleva a nueve el número de muertos en los ataques de Pakistán. pic.twitter.com/DcyLUUe4H5
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 18, 2024
El Ministerio de Exteriores paquistaní informó en un comunicado que varios terroristas murieron durante los bombardeos, que sacudieron escondites insurgentes en la provincia iraní de Sistan-o-Baluchistan, vecina con Pakistán, y se efectuaron “debido a la falta de acción” de Irán para atajar la actividad de los insurgentes.
“Pakistán respeta plenamente la soberanía y la integridad territorial de la República Islámica de Irán. El único objetivo del acto de hoy fue la búsqueda de la propia seguridad y el interés nacional de Pakistán, que es primordial y no puede verse comprometido”, agregó Exteriores paquistaní.
#18Ene #Pakistán #Irán
Ejército de Pakistán ataca posiciones de grupos insurgentes en Irán y mata a nueve personas. Islamabad dijo que el objetivo eran "escondites" de dos grupos insurgentes y que se trató de "ataques militares coordinados" pic.twitter.com/7CDwBYAeux –@dw_espanol— Reporte Ya (@ReporteYa) January 18, 2024
Estos ataques suceden después de que Irán atacara el pasado martes con misiles y drones dos bases del grupo terrorista Yeish al-Adl en territorio de Pakistán, en los que fallecieron dos niños, según Islamabad, que advirtió de “graves consecuencias”.
El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, defendió el ataque de su país alegando que no estuvo dirigido contra ciudadanos paquistaníes, sino contra terroristas iraníes.
El ministro de Relaciones Exteriores paquistaní Jalil Abbas Jilani, interactuó anoche en una llamada telefónica con su homólogo iraní Hossein Amir Abdollahian, donde le insistió que el ataque iraní “no solo fue una grave violación de la soberanía de Pakistán sino también una violación flagrante del derecho internacional y del espíritu de las relaciones bilaterales entre Pakistán e Irán”.
Irán afirmó que nueve personas, entre ellas tres mujeres y cuatro niños, murieron en los ataques llevados a cabo esta madrugada por Pakistán contra bases de los grupos terroristas Ejército de Liberación Baluchi y Frente de Liberación Baluchi, que desde territorio iraní lanzan ataques contra objetivos paquistaníes.
Yeish al Adl es un grupo suní opuesto al régimen chií de Irán que busca la independencia de la provincia de Sistán y Baluchistán, que actúa en la porosa frontera entre Irán y Pakistán, de 960 kilómetros de extensión, y que reivindicó el ataque en el que murieron 11 policías en la fronteriza ciudad iraní de Rask el pasado diciembre, entre otros atentados en los últimos años.