En los últimos tres meses ha habido 791 tránsitos menos y un 20% menos de carga
Los ingresos del Canal disminuirán este año en $700 millones debido a la restricción de tránsitos de buques por la sequía, informó este miércoles Ricaurte Vásquez, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Según el directivo, durante los primeros tres meses del actual año fiscal, que inició el 1 de octubre pasado, ha habido 791 tránsitos menos y un 20% menos de carga que ha pasado por el Canal en comparación con el mismo período del año anterior.
Vásquez también aseguró que desde octubre de 2023 la vía panameña está recibiendo $100 millones menos por peajes al mes.
Sin embargo, el administrador del Canal cree que la vía marítima, a través de diferentes cobros, podrá cumplir con los ingresos proyectados para este año fiscal, que alcanzan los $4,776 millones.
Ante la escasez de agua, la ACP ha reducido de forma escalonada el cruce de embarcaciones, pasando de las 40, antes de la crisis, a 24 actualmente.
Además, se ha reducido el calado de los buques, lo que ha provocado que lleven menos carga para poder pasar.
La reducción de tránsitos ha originado que las navieras paguen más dinero por alguno de los cupos que subasta el Canal de Panamá para el paso de embarcaciones.
Según Vásquez, una embarcación llegó a pagar $4 millones por uno de esos cupos.