Washington enviará militares, personal y contratistas civiles a Ecuador bajo el acuerdo de seguridad firmado hace tres meses
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ratificó que aceptará gustosamente la cooperación de Estados Unidos para combatir al crimen organizado en el marco del “conflicto armado interno”, declarado por su gobierno y solicitó equipamiento, armas e inteligencia.
“Con mucho gusto aceptaría la cooperación de Estados Unidos. Necesitamos equipamiento, necesitamos armas y necesitamos inteligencia”, dijo Noboa en una entrevista a CNN en Español.
Medios de prensa informaron que el interés de Washington es enviar en forma temporal militares, personal y contratistas civiles a Ecuador bajo el acuerdo bilateral firmado hace tres meses para capacitar de las fuerzas armadas ecuatorianas.
El acuerdo contempla los retos comunes compartidos en materia de seguridad, tráfico ilícito y terrorismo internacional. Bajo el acuerdo autoridades y funcionarios de Estados Unidos podrán permanecer en el país por entrenamiento o ejercicios militares.
Se les otorgaría inmunidad equivalente al personal de misiones diplomáticas. Podrán vestir uniforme militar y portar armas. Las aeronaves, buques y vehículos operados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos podrán entrar y salir y desplazarse libremente por el territorio ecuatoriano.
Durante el 9 de enero se sucedieron acciones violentas en distintas partes de Ecuador como el secuestro y asesinato de policías, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines en cárceles con alrededor de 200 rehenes ya liberados y toma de un canal de televisión por parte de un grupo de al menos 13 hombres armados.
Esa crisis llevó a Noboa a decretar de forma inédita en Ecuador la existencia de un “conflicto armado interno” contra las mafias del crimen organizado, principalmente dedicadas al narcotráfico, y a las que ha catalogado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por las fuerzas del orden.
Ante esta situación fueron alrededor de cuarenta los países que ofrecieron ayuda y cooperación a Ecuador para combatir el crimen organizado, entre ellos Estados Unidos.
Ya la semana pasada el gobierno de Estados Unidos anunció el envío de dos funcionarios para profundizar la cooperación en el combate al crimen organizado e incrementar el intercambio de información de inteligencia, anunció este miércoles el Departamento de Estado.
Entre los funcionarios que se espera que visiten próximamente Ecuador está el encargado de la oficina antinarcóticos del Departamento de Estado, Todd Ribinson; el subsecretario adjunto para el Cono Sur, Kevin Sullivan; y la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.