Conflictos y guerras han puesto de manifiesto nuevas tácticas que involucran el uso de programas malignos avanzados
El impacto de la ciberseguridad en tiempos de conflictos y guerras, los desafíos o retos para el 2024, así como las herramientas que se pueden utilizar para combatirlos, serán analizados en el Cybersecurity Conference 2024, que se desarrollará, bajo la modalidad virtual, del 23 de enero al 13 de febrero.
En el evento también se analizará el uso de la Inteligencia Artificial (IA), y la detección de amenazas en tiempo real a las cadenas de suministro, según informaron expertos de Sistemas Aplicativos (SISAP).
Mauricio Nanne, CEO de SISAP, indicó que mantener una postura de ciberseguridad fuerte ha sido progresivamente más difícil debido a los crecientes conflictos geopolíticos a nivel mundial. Latinoamérica no se ha visto exenta de estos efectos.
“Nuestro principal objetivo con este programa de conferencias es atender esos desafíos, proporcionando un espacio de aprendizaje en el que los profesionales de ciberseguridad conozcan sobre las maneras más efectivas de enfrentarse a estos problemas”, comentó.
En tanto, José Amado, gerente de la Práctica de Identidades Digitales de SISAP, indicó que debido a los crecientes conflictos y guerras que han surgido a nivel mundial, se han adoptado nuevas tácticas que involucran el uso de programas malignos avanzados, los cuales pueden salirse de control fácilmente, creando nuevas vulnerabilidades que afectan a empresas privadas y a la población en general.
“El monitoreo constante de amenazas, así como un adecuado plan de respuesta, son claves para estar preparados ante estas nuevas situaciones”, apuntó.
Otro de los riesgos-aseguró- es que las compañías no suelen tener en cuenta la vulnerabilidad de su cadena de suministros. “Si ésta se ve comprometida por un ataque cibernético, proporcionará un acceso directo a vulnerar la seguridad de la compañía, a pesar de no ser parte directa de esta”, aseveró Amado.