El administrador del Canal cuenta con amplísimas facultades, dentro de la Constitución y la ley, para avanzar en ese proyecto
Como “una excusa que no embona” consideró José Raúl Mulino, candidato a la vicepresidencia por el partido Realizando Metas, las recientes declaraciones del exadministrador del Canal, Jorge Luis Quijano, sobre por qué no avanzó en la construcción de un embalse con las aguas de Río Indio.
El Art. 319. (5) de la CN permite a la JD de la ACP”proponer los límites de la cuenca hidrográfica del Canal para la aprobación del Consejo de Gabinete y la Asamblea Nacional”. Si bien la ley q incluyó a Rio Indio fue derogada en 2006, nada les impidió todos estos años insistir…
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) January 19, 2024
La explicación de Quijano es que no existe una ley que permita a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ejecutar esa obra.
De acuerdo con Mulino, el Artículo 319 faculta a la junta directiva de la ACP proponer los límites de la cuenca hidrográfica del Canal para la aprobación del Consejo de Gabinete y la Asamblea Nacional.
“Si bien la ley que incluyó a Río Indio fue derogada en 2006, nada les impidió todos estos años insistir en ello. Decir hoy, como acabo de escuchar al exadministrador Quijano, que nada se hizo porque no había ley, es una excusa que no embona dentro de las amplísimas facultades”, comentó Mulino a través de su cuenta en la red social X.
Este jueves, el abogado Juan Ramón Sevillano y el exalcalde Juan Carlos Navarro presentaron ante la Corte Suprema de Justicia una demanda contra ley que estableció los límites de la cuenca del Canal, incluyendo los ríos Indio, Caño Sucio, y Coclé del Norte.