Conversación telefónica de los dos ministros de Exteriores para buscar vías de cooperación
Después del intercambio de bombas de esta semana, el gobierno de Pakistán ha pedido este viernes a Irán “una cooperación más cercana en asuntos de seguridad” durante una conversación entre los ministros de Exteriores de ambos países, informó la agencia Europa Press.
Pakistán e Irán se bombardearon mutuamente en ataques a bases de opositores armados a ambos lados de la frontera común de 960 kilómetros.
El canciller paquistaní Jalil Abbas Jilani, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian, en la que expresó la “disposición” de Islamabad de “trabajar con Irán en todos los asuntos, a partir de un espíritu de confianza mutua y cooperación”.
La conversación tuvo lugar después de que la portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Mumtaz Baloch, apuntara a última hora del jueves a “algunos intercambios positivos” entre ambos países, tras los ataques ejecutados por Irán y Pakistán contra posiciones de grupos armados baluches en sus territorios.
Durante los últimos años, Irán y Pakistán han intercambiado acusaciones sobre la presencia de grupos armados baluches a ambos lados de la frontera que usan esas bases para perpetrar ataques.
Tradicionalmente esa situación se había mantenido en canales diplomáticos con el compromiso de reforzar la cooperación ante lo que describen como una amenaza compartida. Sin embargo, a inicios de semana Irán bombardeó dos bases de opositores dentro de Pakistán, lo que obligó a Islamabad a responder con un ataque a bases de opositores al otro lado de la frontera.