Existen estudios elaborados desde hace cinco años y hay varias empresas interesadas en su ejecución
El segundo proyecto sería la creación del Corredor Logístico Bioceánico de Occidente.
Lo que buscan ambos proyectos es contar con un puerto en cada océano y, según Carlos Sousa, presidente de la Corporación Zona Libre del Barú, ya hay un estudio preliminar para realizar esas construcciones.
La idea, según Sousa, es que Panamá pueda recibir los barcos de más de 400 metros de eslora, conocidos también como TripeE. Para que la plataforma sea atractiva debe diseñarse de tal manera que la carga tenga movimiento posible de un lado a otro. El recorrido terrestre sería de 138 kilómetros a través de una autopista que permita transportar contenedores.
“Se busca concesionar la infraestructura por donde pasa la carga, lo que sería el sistema logístico que podría manejarse por la ACP, aunque la operación de los puertos esté bajo la concesión de las navieras”, indicó Sousa.
El proyecto requiere una inversión de $1,300 millones bajo un esquema de greemfield. Eso quiere decir que las navieras aseguran el financiamiento y construyen los puertos, siempre y cuando tengan un área de concesión y los estudios preliminares de factibilidad.
Según Sousa, esos estudios han sido elaborados desde hace cinco años y existen varias empresas interesadas en su ejecución.