Unas 2,000 personas mueren anualmente por causa del tabaco que está entre las 10 principales causas de muerte en el país
Panamá será sede de la décima conferencia de los miembros del convenio de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco, conocida como COP10, y el protocolo para la eliminación del comercio ilegal de productos de tabaco, MOP3.
El evento, que reunirá a unos 1,900 delegados de 183 países, se desarrollará del 5 y el 15 de febrero en esta capital, informó un comunicado del Ministerio de Salud (MINSA).
Este tipo de reuniones se realizan cada dos años, para revisar el avance en la aplicación de las normas para la lucha contra el tabaco.
De acuerdo con el titular del MINSA, Luis Francisco Sucre, las estadísticas del 2022 reflejaron que había 153,444 consumidores de productos de tabaco, lo que representaba el 5% de la población de más de 15 años.
Se estima que cerca de 2,000 defunciones al año en el país están relacionadas con el tabaco, ya que ocho de las 10 principales causas de muerte están asociadas con el uso de estos productos o la exposición a su humo tóxico.
Las estadísticas indican que 8 millones de personas mueren anualmente por el uso del tabaco en el mundo y por las afecciones directas del humo mueren 1.2 millones.