Acusa a la presidenta de la CSJ de influenciar para que se rechace el recurso de casación
Una querella criminal por los supuestos delitos de corrupción de servidores públicos, abuso de autoridad e intromisión de funciones presentó este miércoles el expresidente Ricardo Martinelli contra la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López.
El recurso fue presentado ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, donde solicitó la apertura de una investigación y la separación del cargo de la magistrada López. Esta denuncia surgió a raíz de la filtración de un supuesto borrador de fallo en el que se rechazaría de plano la casación presentada por Martinelli.
Según el exgobernante, la magistrada López busca influenciar e inmiscuirse en la decisión del recurso de casación para que se le inhabilite e impida que compita en las elecciones generales de mayo próximo.
“Ella busca que la casación se niegue y se haga a su manera…A mi se me está acusando y condenando solo para inhabilitarme”, apuntó
Apuntó que el país requiere a personas que estén a la altura y no dejen “que la judicialización de la política la hagan personas como la magistrada López”.
En paralelo a la denuncia, la magistrada López participó esta mañana en un conversatorio sobre “Leyes y Democracia”, en la Universidad Santa María La Antigua (USMA), que encabezó la jueza Sonia Sotomayor, magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos acompañada por la embajadora de Estados Unidos, Maricarmen Aponte.
Aunque la magistrada López evitó referirse directamente al caso del expresidente Martinelli y las acusaciones en su contra, hizo especial énfasis en los abogados que entorpecen la justicia, afirmando que se les debe quitar las licencias.
“Ejercer una legítima defensa, una buena defensa, no significa entorpecer la administración de justicia. Yo puedo atender correctamente y de manera óptima a mi cliente, pero para eso no tengo que abusar del ejercicio del derecho, y es que desgastamos al sistema”, expresó López.
Según expuso, “la pregunta de los ciudadanos es por qué este caso tarda tanto, tarda por muchas razones, pero una que es fundamental es la del abuso del ejercicio del derecho”.
Sobre el caso Martinelli, la embajadora Aponte señaló que “este es un asunto de la CSJ, un ente independiente que opera dentro de un país soberano que cree y práctica la democracia, así que es un asunto que debe decidir internamente”, aseveró.
“Gran fe desde que llegué, de que los panameños pueden trabajar y mejorar y fortalecer el sistema de justicia”, manifestó.
Dijo que las magistradas López y Sotomayor tienen algo en particular. “Ambas tienen en común cuál es el rol del estado de derecho en la democracia”.