Pedirá que la investiguen por violaciones al debido proceso y la usurpación de funciones
Una querella penal contra la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias, presentará este miércoles Ricardo Martinelli, candidato presidencial por la fórmula Realizando Metas-Alianza.
El recurso está ligado a la supuesta filtración de un borrador de fallo relacionado con la casación presentada en el caso New Business, adelantó Luis Eduardo Camacho, portavoz de Martinelli.
Vamos a querellar penalmente a quien manipula la justicia a su antojo para modificar la voluntad popular. Dejen a la gente elegir libremente. https://t.co/AMsP3qR0qa
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) January 23, 2024
“De ser cierto este documento implicaría una vez más la manipulación de la justicia porque la magistrada López Arias no es la ponente del proyecto de casación, además ha sido recusada en este caso”, indicó Camacho.
La acción legal, surge tras la filtración del supuesto borrador del fallo de la magistrada Ariadne García sobre el recurso de casación de Martinelli en el caso New Business. El documento aparentemente fue encontrado en el despacho de la magistrada López Arias.
Camacho explicó que la magistrada presidenta de la CSJ estaría usurpando funciones e intromisión en temas que no le competen. “Le corresponderá a la CSJ realizar una investigación interna, y a la Asamblea Nacional, la querella penal”, apuntó.
Es evidente, que por cumplir los caprichos de quién la nombró y la hizo Presidenta de la Corte Suprema de Justicia en dos periodos, la Magistra María Eugenia López, esta dispuesta a destruir todo lo que le pueda quedar de prestigio al Órgano Judicial y a sus colegas Magistrados.… pic.twitter.com/0Lvhe8sRJq
— Luis Eduardo Camacho (@camachocastro) January 23, 2024
Desde el pasado 22 de enero, circula un supuesto proyecto de fallo filtrado presuntamente desde el despacho de la magistrada López Arias en el que se rechaza la casación presentada por Martinelli.
Según medios locales, se trata de un documento de 96 páginas –aunque en realidad tiene 101 páginas- con los detalles del caso New Business, no solo negando la casación presentada por Carrillo en representación de Martinelli, sino también los recursos de casación interpuestos por los otros cuatro implicados: Janett Vásquez, Iván Arrocha, Valentín Martínez, y Daniel Ochy.
El supuesto borrador de fallo también rechazaría la solicitud de suspensión de trámite presentada por el jurista Cordobés Jean Pierre Miranda y el incidente de nulidad interpuesto por Carrillo, defensores del expresidente.
El exmandatario fue condenado a 128 meses de cárcel por la supuesta compra con fondos públicos de la Editora Panamá América S. A. Con el recurso de casación busca librarse de ir a prisión y poder postularse como candidato presidencial para las elecciones del 5 de mayo próximo.
Desde un inicio, el expresidente ha calificado el caso como “político, amañado e inventado”, para impedirle que compita en los próximos comicios. De quedar inhabilitado para competir, en su lugar correría su candidato a la vicepresidencia, José Raúl Mulino.