Alabama tiene previsto ejecutar a Kenneth Smith, condenado a muerte por asesinato hace más de 30 años
Un recurso para paralizar la ejecución de un preso condenado a muerte en Alabama utilizando por primera vez el método de gas con nitrógeno, fue rechazado por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, según publicó el periódico dominicano Listín Diario.
Los abogados de Kenneth Smith intentaban frenar la ejecución del detenido condenado por el asesinato de Elizabeth Sennett en 1988, bajo el argumento de que ningún recluso en Estados Unidos ha sido ejecutado con este método, según ha recogido la cadena NBC News.
Si se produce la ejecución, el reo será obligado a respirar únicamente nitrógeno, lo que privará a su cerebro y resto de tejidos de oxígeno, ocasionando su muerte, un método que, según expertos de Organización de las Naciones (ONU) para los Derechos Humanos, puede provocar un gran sufrimiento al reo.
El Tribunal Supremo de EE UU ya denegó un primer intentó para ejecutarlo con una inyección letal. Sus abogados argumentaron que los funcionarios pincharon en numerosas ocasiones el brazo del preso para intentar encontrar una vena, sin éxito, provocándole un dolor severo.
“Esa técnica puede ser un trato cruel e inhumano, equiparable incluso a la tortura”, apuntó la ONU.