En este caso se investigan a 51 personas, entre ellos funcionarios
El juicio oral contra los involucrados en la operación Fisher se fijó para el 26 de mayo de 2025, confirmó el Ministerio Público.
En este caso, se acusó a 51 personas naturales y seis personas jurídicas, por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales.
Entre las personas naturales aprehendidas se encuentran un funcionario de la Asamblea Nacional, Autoridad Marítima de Panamá, Caja del Seguro Social y del Metro de Panamá.
Al Ministerio Público le admitieron 240 pruebas documentales, 80 pruebas testimoniales, 15 pruebas periciales y cinco pruebas materiales, presentada por la fiscal Yaravi De Gracia ante el juez de garantías Manuel Lezcano.
Mientras que el juez admitió a los defensores técnicos particulares un aproximado de 600 pruebas documentales, 100 testimoniales, 6 pruebas periciales y 5 evidencias materiales.
También se conoció, la decisión del Pleno de la Corte Suprema de Justicia en la que se acoge amparo de garantías interpuesto por la Procuraduría General de la Nación y se revoca un doble juzgamiento, incluyendo así el delito de blanqueo de capitales a un coimputado.
Dentro de esta causa se validaron 26 acuerdos de pena.
Investigación del Ministerio Público
De acuerdo con el Ministerio Público, la operación Fisher surge de una investigación en la Fiscalía Superior especializada en delitos relacionados con drogas en febrero de 2020.
En la investigación se pudo corroborar, que la organización criminal estaba ligada supuestamente con el Clan del Golfo, que utilizada la costa del caribe panameño a través de la Costa Arriba y Costa Abajo de Colón para recibir, almacenar, custodiar y transportar la droga proveniente de Colombia.
El cargamento era despachado posteriormente a través de vehículos con doble fondo, cilindros de gas y llantas para ocultar la droga que era transportada por el territorio nacional para luego pasarlas en lanchas rápidas hacia Centroamérica y llegar a su destino final Estados Unidos.
Para la aprehensión de los vinculados en este caso, se realizaron en la operación se realizaron 29 operativos simultáneos en las provincias de Colón, Bocas del Toro, Panamá y Panamá Oeste, logrando incautar 1.5 toneladas de droga y $9,979,648 en efectivo.