Flagelo coge fuerza por la vulnerabilidad de los migrantes que atraviesan la selva darienita
Más de 40 víctimas de trata de personas fueron rescatadas en el 2023, una situación que se agrava por la migración irregular, informó este jueves, Juan Pino, ministro de Seguridad Pública, Juan Pino.
El funcionario, quien funge como presidente de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, dio a conocer los resultados, avances en materia de atención y protección a víctimas y acciones estratégicas de prevención.
Explicó que la intervención de la ciudadanía es fundamental y las denuncias que se han hecho a través de la línea telefónica 104 y por medio de la plataforma www.tupista.org de Crime Stoppers, ha permitido combatir el flagelo.
Según Pino, por Darién atravesaron el año pasado más de medio millón de migrantes, lo que agrava la problemática por la vulnerabilidad de las personas en condición irregular.
El 2023 se realizaron las operaciones Omega, Medusa y Gemelas que permitieron la judicialización de 13 personas y hasta el momento, varios casos están en la fase de investigación, informó Dayra Campos, directora de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas, Dayra Campos.
La Comisión Nacional contra la Trata de Personas está conformada por 14 instituciones públicas y dos privadas.