Abogados del expresidente argumentan violaciones, en el proceso, de varios artículos de la Constitución
Una nueva denuncia contra la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López, será presentada ante la Asamblea Nacional (AN) por el expresidente Ricardo Martinelli.
Su equipo legal ha informado que el recurso legal será presentado el próximo 29 de enero ante la secretaría general del recinto legislativo. Adelantaron que la nueva denuncia está basada -según la demanda- en violaciones a varios artículos de la Constitución Nacional.
El pasado 24 de enero, Martinelli presentó una querella penal contra López por los delitos de corrupción de servidores públicos, abuso de autoridad e intromisión de funciones. El exgobernante la acusó de inmiscuirse en la decisión sobre la admisibilidad de un recurso de casación con el que busca eliminar la condena de 128 meses de prisión a la que fue sentenciado en octubre pasado.
Martinelli pidió a la Comisión de Credenciales de la AN investigar y separar a la magistrada López tras la filtración de un supuesto borrador de fallo en el que se rechazaba la casación.
En tanto, el pleno de la CSJ desestimó este jueves el noveno amparo de garantías constitucionales presentado por los abogados de Martinelli con el propósito de eliminar la pena impuesta por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales.
Bajo la ponencia del magistrado Olmedo Arrocha, el pleno de la CSJ decidió no admitir el amparo presentado por el jurista Carlos Carrillo, del equipo de abogados de Martinelli, y mantener la decisión adoptada por el magistrado del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, Manuel Mata Avendaño, de otorgar un plazo de 15 días para sustentar la casación a todos los abogados defensores.
El miércoles pasado, la Sala Penal de la Corte también rechazó una recusación presentada por los abogados de Martinelli contra la magistrada López.