La desinformación y el clientelismo los mayores retos de los comicios de mayo
El Tribunal Electoral (TE) y el Parlamento Latinoamericana y Caribeño (PARLATINO) han suscrito un acuerdo de cooperación para las elecciones generales del 5 de mayo próximo.
Durante la firma del acuerdo, el magistrado presidente del TE, Alfredo Juncá, admitió que uno de los principales retos que tiene la entidad en el proceso de las elecciones es combatir la desinformación, el clientelismo político y el uso indiscriminado de dinero en la política.
Además, dijo que colaboración entre el TE y el PARLATINO fortalecerá los esfuerzos para garantizar la transparencia e integridad en el proceso electoral, así como abordar los desafíos y promover la participación informada de los ciudadanos.
El magistrado Juncá, en representación del Pleno, firmó por el Tribunal Electoral. Por la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) suscribió su presidenta, Nivia Rossana Castrellón. Por parte del Parlatino, lo hizo su presidente, Rolando González Patricio.
Este acuerdo detalla que el PARLATINO facilitará a la JNE, desde el viernes 19 de enero al miércoles 15 de mayo de 2024, el uso de locales, instalaciones y equipamientos del edificio sede de ese organismo ubicado en la Calzada de Amador.
La JNE utilizará las instalaciones del anexo del Parlatino para la recepción y escrutinio de las 40 actas provenientes de las 39 juntas de escrutinio de circuito electoral para presidente, y una de la junta de escrutinio de circuito especial del registro de electores residentes en el extranjero y del voto adelantado. También se realizará la asignación y proclamación de las curules de los diputados al PARLCEN.