Puede haber contagio de VIH u otras enfermedades de transmisión sexual y embarazos
Un total de 676 migrantes irregulares fueron atendidos por Médicos Sin Fronteras (MSF) el año pasado. De esa cifra, 214 fueron víctimas de violación sexual mientras atravesaron la selva del Darién.
De acuerdo con la MSF, cada tres horas y media ocurre una violación sexual en la selva de Darién.
La coordinadora médica de la organización en Colombia y Panamá, Carmenza Gálvez, alertó porque cada mes se registran un mayor de número de casos, que ella califica como “indignantes”.
“Exigimos acciones efectivas por parte de los gobiernos para garantizar la seguridad y la dignidad de las personas migrantes en la selva del Darién. Nadie debería enfrentar ésta ni ninguna forma de violencia por migrar”, afirmó.
Pese a que en diciembre se registró una de las menores cifras de inmigrantes, los casos de violencia sexual que atendieron en ese mes constituyen una tercera parte del total del año.
Según el comunicado de MSF, en los últimos meses, los pacientes describen eventos masivos de violación en apenas horas de cruzar la frontera entre Colombia y Panamá.
“Criminales armados retienen a grupos hasta de 200 migrantes en la selva, los obligan a desnudarse y cometen todo tipo de vejaciones desde tocamientos hasta violaciones”, añade el comunicado de MSF.
La mayor parte de estos actos violentos son contra mujeres. Pero MSF ha recibido también a hombres y niños.
Una de las mayores preocupaciones es el subregistro, porque una vez ocurren este tipo de casos, las personas deben de atenderse antes de 72 horas para evitar el contagio de VIH u otras enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.