Está prohibido incurrir en proselitismo político hasta el próximo 3 de febrero
Unas 1,300 investigaciones por supuestas violaciones a la veda electoral levantaron en el Tribunal Electoral (TE) en el 2023, confirmó Santana Díaz, subdirector de la Dirección de Organización Electoral.
Precisó que la cifra de los que han incurrido en proselitismo político fuera del tiempo establecido, es mucho más elevada. En enero se han abierto más procesos.
Se está dando trámite a las investigaciones y las notificaciones correspondientes, cumpliendo con el debido proceso, sin violar el derecho que tiene toda persona a defenderse.
Díaz aclaró que el próximo 3 de febrero finaliza la veda y será entonces cuando se permita la propaganda electoral que busca promover la imagen de un candidato ante el electorado. Para quienes violen las normas, las multas van desde $500 hasta $3,000.
El TE explicó que no se puede efectuar actividades promoviendo a candidatos o partidos políticos. Está prohibida toda campaña que implique movilizaciones, caravanas y propaganda electoral, están suspendidas.
Hasta que finalice la veda, los candidatos y colectivos políticos deben abstenerse de repartir artículos promocionales, el patrocinio de eventos en los que se utilice el nombre del partido y la pauta en medios de comunicación convencionales y digitales.