Asesinó a sus tres maridos, por lo que se ganó el apodo de la viuda negra
Son considerados como los famosos narcotraficantes que crearon el imperio de drogas dentro y fuera de Colombia. Griselda Blanco y Pablo Escobar, llevaron sus pasadas historias recogidas en libros hasta las pantallas de la televisión global.
Nacida en 1943, Griselda fue un soporte importante para Escobar, convirtiéndose en su mentora. Tanto así que era la única mujer a la que el capo respetaba y temía.
Recientemente Netflix estrenó una serie donde cuenta la vida de “la reina de la cocaína o viuda negra”, bajo la interpretación de la colombiana Sofía Vergara.
One woman is behind all this.
Do not miss Sofia's Vergara epic performance. Griselda is now streaming. pic.twitter.com/Zl9XAsMz2d
— Netflix (@netflix) January 25, 2024
De ella también se dice que era una mujer fuerte y despiadada, que disponía de una red de informantes y sicarios que le suministraban datos confidenciales sobre la vida y negocios de Escobar, haciéndolo vulnerable, afirmó La Razón.
A muy temprana edad incursionó en la vida criminal. Cometió su primer crimen a los 11 años, matando a un niño de 10 años. Se casó a los 13 años, con un tal Carlos Trujillo, un falsificador de documentos y traficador de personas. Se mudó a Queens, Nueva york, donde tuvo a sus primeros tres hijos, Dixon, Uber y Osvaldo. Trujillo murió en Queens, aunque hay relatos que aseguran que ella lo mató.
Volvió a casarse. Esta vez con un contrabandista, Albert Bravo. También falleció y quedó al frente del negocio de su exmarido.
Tras esa muerte, se casó nuevamente. Por tercera vez. Con Darío Sepúlveda, procreó su cuarto hijo, Michael Corleone.
Se dice que ella mandó a matar a Sepúlveda por haberse llevado a Colombia a su hijo Michael contra su voluntad.
Su apodo de “la reina de la cocaína” no es el vano. El Departamento Antidrogas de Justicia de Estados Unidos (DEA) la señaló como la cabeza de una organización en Miami. Se le atribuyeron al menos 250 homicidios y se cree que llegó a traficar hasta 1.5 toneladas mensuales de cocaína.
En 1975 el gobierno presentó ante el tribunal federal del distrito sur de Nueva York una acusación contra Blanco y otras 37 personas. En mayo de ese año, se emitió la orden de arresto en su contra.
Sin embargo, no fue hasta el 17 de febrero de 1985, cuando fue arrestada en California por fabricar, importar y distribuir cocaína.
En 1994 fue acusada de tres cargos de asesinato en primer grado ocurridos hacía12 años y fue condenada a 20 años de cárcel que cumplió en la prisión de Tallahasse, en Florida.
En el 2004 fue liberada y deportada a Medellín, Colombia, y en donde se cree quiso mantenerse alejada del narcotráfico.
Pero paradójicamente, el 3 de septiembre de 2012, Griselda fue asesinada a sus 69 años de dos disparos en la cabeza, mientras se dirigía a una carnicería junto a su nuera embarazada. Se cree que fue un ajuste de muchas cuentas que tenía pendiente.