Estados Unidos revisa sanciones, mientras la oposición y una treintena de expresidentes exigen respetar acuerdos de Barbados
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado anunció que el gobierno de Joe Biden revisará las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro y sus funcionarios. Esto luego del fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el que no habilitaron a María Corina Machado, la principal líder opositora, para participar en las próximas elecciones presidenciales aún sin fecha este año..
La medida “socava una elección presidencial competitiva”, dijo Miller, en su cuenta en X, según informó el diario digital venezolano El Nacional.
The decision by Venezuela's Supreme Tribunal of Justice to uphold disqualifications of @MariaCorinaYA and @hcapriles undermines a competitive presidential election. Based on this action and targeting of opposition and civil society, the U.S. is reviewing our sanctions policy.
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) January 27, 2024
Consideró que debido a “los ataques contra la oposición y la sociedad civil”, Estados Unidos está revisando su política de sanciones.
Luego de que se conociera la decisión del TSJ, que la inhabilita por 15 años, Machado dijo que seguirá su lucha para inscribirse en las elecciones presidenciales de este año.
“El régimen decidió acabar con el acuerdo de Barbados. Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias”, aseveró Machado en su cuenta en X.
El Nacional también informó que la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) pidió este domingo a la comunidad democrática internacional, especialmente a los mandatarios de Francia y Colombia, Emmanuel Macron y Gustavo Petro, respectivamente, que intervengan para lograr que se revierta la inhabilitación contra Machado.
Comunicado de la Secretaría General se la OEA sobre recientes acontecimientos en Venezuelahttps://t.co/DfA2SMU0wg pic.twitter.com/MzJTAY6dLA
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 28, 2024
El jefe de la comisión opositora para el diálogo con el gobierno, Gerardo Blyde aseguró que en los últimos meses sostuvo reuniones con los presidentes Macron y Petro, quienes expresaron su respaldo a lo acordado en octubre pasado en Barbados, cuando la dictadura venezolana y la oposición firmaron un documento sobre “garantías electorales”, que incluía la revisión de las medidas que impiden a opositores optar a cargos de elección popular.
Extendió este llamado a los gobiernos de Brasil, a la Unión Europea y a los países latinoamericanos que están comprometidos con la idea de que en Venezuela “puede haber una salida democrática”.
Ecuador rechaza la confirmación del Tribunal Supremo de Venezuela de inhabilitar, por 15 años, para ejercer funciones públicas, a la señora María Corina Machado, líder de la oposición y ganadora de las elecciones primarias de octubre de 2023.
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) January 28, 2024
Por otro lado, casi una treintena de expresidentes iberoamericanos, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), aseguraron que “María Corina Machado, de acuerdo con las reglas de la democracia, sigue siendo la legítima representante de la oposición en Venezuela y su candidata presidencial ante la comunidad internacional”.
En ese sentido, según informó la agencia EFE, IDEA pidió a “los países garantes” de los acuerdos de Barbados “actuar en consecuencia” con el compromiso de la dictadura de Maduro de “respetar el derecho a cada actor político de seleccionar su candidato”. Igualmente instó a la Unión Europea (UE) a “hacer valer su compromiso de velar por ‘el retorno de Venezuela a la senda democrática”.