Son exacerbados por el intenso calor y la escasez de lluvias producto del cambio climático
El número de incendios activos en Colombia descendió a 10 este lunes y las autoridades continúan trabajando para apagar los fuegos que han afectado bosques y animales.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) señaló, a través de redes sociales, que en las últimas horas han logrado sofocar las llamas en seis incendios forestales.
"La @UNGRD va a seguir coordinando todos los sectores del Gobierno para articular los esfuerzos y monitorear las capacidades que se tengan de respuesta frente a las diferentes situaciones que se presenten. Consolidaremos cada una de las afectaciones que hay y de esta manera… pic.twitter.com/o4zAFvKgzW
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 29, 2024
Entre los que ya fueron apagados el más peligroso, por el daño ambiental, era el del páramo de Berlín (noreste), que destruyó centenares de hectáreas de frailejones, una planta de alta montaña que capta la humedad de la neblina y es vital para la producción de agua potable que abastece buena parte de los pueblos y ciudades de esa región del país.
🌲 Gracias a los esfuerzos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (#SNGRD) se controlaron seis incendios en las últimas horas. Un total de 245 municipios han presentado afectaciones por el #FenómenoElNiño. ¡Urge atención y prevención! ⬇️ pic.twitter.com/klyDc1wtUz
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) January 29, 2024
“La UNGRD va a seguir coordinando todos los sectores del gobierno para articular los esfuerzos y monitorear las capacidades que se tengan de respuesta frente a las diferentes situaciones que se presenten. Consolidaremos cada una de las afectaciones que hay y de esta manera definiremos cuáles son las prioridades”, señaló Víctor Meza, director general encargado de la entidad.
Una de las inversiones más significativas fueron los 40 #carrotanques que recibió el departamento de #LaGuajira para el acceso de #AguaPotable. López se comprometió a destinar con sabiduría los recursos públicos en favor de los #damnificados y colombianos más vulnerables. pic.twitter.com/9TfA65stHY
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) January 29, 2024
A pesar de controlar la mayoría de los incendios, los daños son graves y en diferentes partes del país se ven imágenes de decenas de hectáreas de terrenos calcinados y de comunidades enteras trabajando con las autoridades para apagar el fuego con lo que tengan a la mano.