Un nuevo revés en la batalla judicial para tumbar la sentencia de 128 meses de cárcel
Una advertencia de inconstitucionalidad y una acción de amparo de garantías constitucionales negó el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli en el caso New Business.
Con el salvamento de voto del magistrado Cecilio Cedalise, el pleno rechazó la advertencia de inconstitucionalidad contra la frase “negar”, contenida en el último párrafo del artículo 2439 del Código Judicial.
Ese artículo describe cuáles son los requisitos para la admisión de los recursos de casación. En su parte final señala: “Cuando no concurrieren los requisitos de que se deja hecha mención, la Corte se limitará simplemente a negar la admisión del recurso”.
La decisión del pleno fue adoptada el pasado 22 de enero, pero no fue hasta este martes 30 de enero que la secretaría de la CSJ lo publicó.
La CSJ también rechazó una acción de amparo de garantías constitucionales interpuesta por Jessica Canto, quien también forma parte de la batería de abogados de Martinelli.
El recurso de la jurista cuestionaba el plazo de 15 días hábiles otorgados por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá, a los abogados defensores de los condenados en el caso New Business para formalizar recurso de casación.
Martinelli fue condenado a 128 meses de prisión por el delito de blanqueo de capitales relacionado a la compra de la editora Panamá América (EPASA).