También está dirigida contra dos comisionados y una capitana
En la Procuraduría General de la Nación, bajo responsabilidad de Javier Caraballo, reposa una denuncia contra el director de la Policía Nacional (PN), John Dorheim Castillo, dos comisionados y una capitana por los delitos de violencia institucional y acoso sexual en el ámbito laboral.
La denuncia fue presentada por al subteniente Kathleen Manzanares. La querellante aseguró que fue víctima de diferentes prácticas con fin de aterrorizarla por no ceder a las pretensiones sexuales e invitaciones personales de Dorheim.
Le han hecho la vida imposible mediante agresión psicológica, amenazas, malos tratos, vejaciones, chantaje, persecución para obligarla a acceder a determinadas conductas sexuales.
Denunció que cuando tenía seis meses de embarazo, se le obligó a mantenerse de pie hasta las 8:00 am hasta las 4:00 pm en la parte externa del Edificio 743 de Balboa. También se le suspendió el periodo probatorio faltando dos meses para que se cumpliera, con el argumento de que estaba embarazada.
Seis organizaciones de defensa de los derechos de mujeres y un grupo de feministas exigen a Caraballo que tome medida de protección “urgente” a favor de la subteniente Manzanares para evitar que se tomen represalias en su contra.
La solicitud fue entregada el pasado 16 de enero, pero hasta la fecha las autoridades han hecho caso omiso.
De acuerdo con la carta enviada a Caraballo, en la Policía se iniciaron represalias a nivel interno contra la querellante, ordenándole someterse a una prueba de polígrafo, sin notificarle formalmente a la unidad y sin competencia para hacerlo.
Tampoco se le ha enviado al psicólogo de la unidad de protección a víctimas, como fue solicitado. En cambio, fue incluida a una lista para evaluación médica con miras a su destitución.