En Ecuador hay 3,245 presos extranjeros, 1,500 son colombianos
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó a la agencia penitenciaria del Estado, que inicie los trámites para la repatriación de presos extranjeros y cumplan con sus condenas en sus países de origen.
Noboa dispuso a través de un decreto ejecutivo, que el trámite se sustente en la normativa vigente del país e internacional y que no se repatrien a colectivos.
El mandatario también advirtió que los presos que sean repatriados a Colombia, no podrán volver a Ecuador.
“No van a poder volver a entrar al Ecuador. Tienen prohibición de entrar al Ecuador para siempre. Ya no vamos a permitir tampoco que gente vaya a Colombia y después regresa a cometer los mismos crímenes. Ya se fue, ya no regresa”, advirtió Noboa.
Estamos tomando el control de las cárceles del país
Felicitaciones a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Seguimos trabajando para restaurar la paz para todos los ecuatorianos pic.twitter.com/4MX0FQooLd
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 14, 2024
Anunció que la repatriación será en grupos de 100, sin detallar si estas personas serán trasladadas por tierra o avión.
La población carcelaria de Ecuador asciende a 31,321 personas, lo cuales está distribuidas en los 36 Centros de Privación de Libertad que existen en el país. De ese total 3,245 presos son extranjeros, de los cuales 1,500 son de nacionalidad colombiana.