Concluyó que las reformas deben debatirse en el Congreso y no en la firma del Ejecutivo
Un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo determinó que el capítulo 4 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente ultraderechista Javier Milei es inconstitucional. El recurso había sido presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT), según publica el diario español La Razón.
Los jueces concluyeron que las reformas de las leyes laborales deben discutirse por la vía del legislativo y no en la firma del Ejecutivo. Este es el tercer escollo sufrido por el DNU de Milei.
El pasado 24 de enero, la jueza de primera instancia, Liliana Rodríguez, resolvió la cuestión de fondo, y únicamente reconoció legitimación a la CGT para reclamar por los derechos “de incidencia colectiva” y por eso invalidó sólo seis artículos.
Seguidamente, el lunes 29 un juez federal de La Plata había dado cabida a una cautelar que suspendió preventivamente el artículo 154 del DNU que derogaba la Ley de Tierras. La normativa limita la posibilidad de vender a extranjeros tierras que tienen fuentes de agua importantes o que están en zonas de seguridad de fronteras. En concreto, se buscaba derogar que solo el 15% de las tierras rurales totales de la Argentina pueden estar en manos de extranjeros.
Las reformas laborales de Milei incluían implementar un fondo de cese laboral o seguro de desempleo en reemplazo para las indemnizaciones actualmente vigentes. También había un capítulo sindical, tomando líneas de una reforma que intentó Mauricio Macri en 2017 y que tampoco pudo adelantar, así como la inclusión como causal de despido de los bloqueos, lo cual abrió un debate sobre el derecho a la huelga. Era todo un capítulo con reformas de fondo.
Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó de manera drástica sus números para la economía argentina y ahora prevé una caída del producto interior bruto del 2,8% para este año tras las primeras medidas del gobierno de Milei.