La nueva ley unifica la compra de medicamentos de la CSS y el MINSA
En un acto celebrado en el Hospital Santo Tomás, el presidente Laurentino Cortizo sancionó la Ley de Medicamentos que tiene como objetivo el abastecimiento oportuno de fármacos.
La nueva ley disminuye la burocracia y mantiene la transparencia en el sistema de contratación pública, destacó Cortizo durante la firma.
Sancionamos la LEY DE MEDICAMENTOS, que agilizará la adquisición de estos en instituciones de salud del Estado, garantizando calidad y transparencia en el proceso. Además, establece un Sistema Nacional de Precios de Referencia para optimizar costos y calidad en la compra. 🇵🇦 pic.twitter.com/y0upXuHick
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) February 1, 2024
También contempla una guía de farmacovigilancia y crea un sistema nacional de precios de referencia de medicamentos.
Además, unifica las compras que actualmente realizan por separado la Caja del Seguro Social y el Ministerio de Salud, disminuyendo así los tiempos para la recepción de propuestas y convocatorias.
Con esta nueva legislación, se establecen sanciones para las empresas que se hayan adjudicado los actos públicos e incumplan con la entrega de medicamentos, así como a los funcionarios que incumplan con los procesos de planificación en las compras, demoras que ocasionan el desabastecimiento.