Teme que hasta finales de año es que cumplan con lo prometido a Kiev
En momentos en que Rusia intensifica sus ataques sobre Ucrania, la Unión Europea se quedará corta en su objetivo de enviar un millón de proyectiles a Ucrania, según publicó el diario catalán El Periódico.
Aunque el alto representante para la política exterior y de seguridad común de la UE, Josep Borrell, está optimista que al cierre del 2024 harán llegar la cifra prometida al gobierno de Volodímir Zelenski.
“Todo lo que hay que tener en mente es que hasta ahora se han entregado 330,000 proyectiles (un tercio del compromiso), que para marzo se alcanzarán los 524,000 –la mitad del objetivo– y que al final del año se superará el millón”, puntualizó.
Los ministros de Defensa de los Veintisiete se reunieron para analizar la situación, revisar el arsenal con que cuentan, y las necesidades que apremia Kiev para seguir luchando contra la invasión rusa.
“Está claro que Ucrania necesita más apoyo y es el mensaje que he trasladado a los Estados miembros. Tienen que hacer más y más rápido porque en el frente la batalla es feroz y Ucrania necesita más ayuda”, dijo Borrell.
Aseveró que las empresas europeas ya están en disposición de producir un millón de proyectiles al año y que para finales de año “alcanzaremos 1.4 millones”, gracias a la firma de contratos de la Agencia Europea de Defensa.
En la reunión, también se abordó la reforma del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y la propuesta de dedicar 5,000 millones de euros anuales al envío de material letal y no letal a Ucrania.